Alguno de los mejores padres del cine.

Llevo todo el día dándole vueltas a cómo crear esta entrada. Me he planteado escoger al mejor padre, cinematográficamente hablando, pero luego pensé ¿Y qué pasa con el peor padre? ¿O con el padre tirano? ¿O con ese padre desaparecido? Pero nada, no me decidía. Así que lo he resuelto escribiendo sobre, los que para mí, son los que más me han calado en el mundo del cine. No sé si serán los mejores o los peores, pero para mí tienen algo.

El primer padre escogido es el gran Vito Corleone (El Padrino I (1972)). Este personaje siendo un mafioso nos enseñó cómo ser una persona sabía, inteligente, con gran poder de oratoria, consiguiendo convencer más con las palabras que con las armas. Era un criminal, sí, eso no lo vamos a discutir, pero también un padre afectuoso. Estas dos características le hacen ser ese personaje tan excepcional que por mucho que queramos odiar, y sean como fueren nuestros principios, somos incapaces de hacerlo.

godfather-brando

El segundo escogido es Guido Orefice (La vida es bella (1997)). ¿Quién no quisiera tener a un hombre así como padre? Lucha por la felicidad de su hijo en uno de los peores momentos de la Historia. Es maravilloso ver cómo este padre le oculta a su hijo  la horrible situación que están viviendo, haciéndole creer que es un juego en el que se debe ganar puntos. Además, si no lo recordáis, esta película finaliza con la misma voz que al inicio, que no es otro que el hijo diciendo: “Esta es mi historia. Ese es el sacrificio que hizo mi padre. Aquel fue el regalo que tenía para mí.

2

El tercero de mi lista es Charles Chaplin (El chico (1921)) Un hombre, vagabundo y despreocupado, que se encuentra con unniño abandonado por una madre, y que aún no teniendo recursos decide cuidarlo. Bien es cierto al principio intenta deshacerse de él, pero finalmente lo adopta y se hace responsable de él. En esta película podemos ver como padre e hijo intentan sobrevivir en un mundo cruel, pero que el gran Charles Chaplin supo transformarlo con historias delirantes, pillas y muy divertidas.

the-kid

El cuarto, y ya último, es Darth Vader (Trilogía de la Guerra de las Galaxias) Como no mencionar a este cyborg que tantos momentos nos ha regalado después de su famosa frase: “Luke, yo soy tu padre.” Un progenitor vengativo, perteneciente al lado oscuro, que lucha a vida o muerte con su hijo, aunque al final nos muestra ese corazón paternalista, oculto tras tanto metal cuando ve como su hijo está siendo torturado. Es decir, un padre capaz de sacrificar el poder oscuro en el Imperio por la vida de su hijo.

darth_vader_luke_yo_soy_tu_padre_y

En fin, no sé si estarán de acuerdo con mi lista. Sé que hay muchos más, muchísimos más, pero supongo que aparecerán en la siguiente entrada, por el día del padre, del próximo año 😉

También, desde aquí, quiero  felicitar a todos los padres de este mundo. Y como no, a mi padre, ese maravilloso hombre que ha hecho cosas increíbles por mí, que me ha enseñado a ser como soy y, como ya expliqué en mi primera entrada, a amar el cine como hoy lo amo.

Un beso de película y hasta próximas entradas!

Responder

